El Ayuntamiento decreta el cierre de la atención al público de forma presencial en todos los servicios municipales

16/03/2020
Emite un Bando Municipal y un Decreto de Alcaldía en el que desarrolla en el ámbito local el Real Decreto de declaración del estado de alarma. Entre ellas, limita los servicios públicos, garantizando los mínimos esenciales, y cierra al público las dependencias municipales. La atención a la ciudadanía se realizará mediante vía telefónica o telemáticamente.  

El Ayuntamiento de Cartaya ha emitido hoy un Bando Municipal sobre la declaración del Estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus covd-19 y su coordinación en el término municipal, en el que detalla las medidas que se adoptan en la localidad en aplicación en el ámbito local del Real Decreto de 14 de marzo de 2020.

En él se recogen las medidas establecidas para la limitación de la libertad de circulación de personas; las de contención en el ámbito de la actividad comercial, cultural, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y Restauración y otras adicionales; así como las medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

También se establece la suspensión de los Plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos en el Ayuntamiento de Cartaya, y se establece que la atención a la ciudadanía se realizará mediante vía telefónica o bien telemáticamente, a través de la sede electrónica: https://cartaya.sedelectronica.es. Se aclara que los teléfonos de contacto son los siguientes: Policía Local: 959 393 000; Centralita: 959 390 000; Departamentos: 959 392 420 + extensión (Ayuntamiento: 2101; Servicios Sociales: 2710; Ulopa: 2320; Cultura: 2820; Deportes: 2900); y que el correo electrónico del Departamento de Atención al Ciudadano es el siguiente: dac@cartaya.es.

Asimismo, y desarrollando el Decreto de Alcaldía que esta misma mañana ha firmado el alcalde, Manuel Barroso, el Bando informa de la limitación en la prestación de los servicios públicos no esenciales. El Decreto establece que “se limitará la intensidad de los servicios públicos esenciales y se suspenderán todas las actividades que puedan generar riesgo de contagio, en beneficio de la salud pública”. Por ello, establece, “las dependencias municipales permanecerán cerradas al público, puesto que seguir manteniéndolas abiertas supondría un incremento del riesgo de contagio entre los ciudadanos y ciudadanas y entre los propios empleados públicos, cuando precisamente lo que se pretende con la declaración del estado de alarma, es que los desplazamientos se reduzcan al máximo posible”.

Así, el Consistorio determina que “todo empleado público municipal que pueda acogerse al teletrabajo así lo hará, de modo que se garantice la menor concentración de personas posible”.

Deja claro, no obstante, que “sin perjuicio de lo anterior, se garantizan los servicios mínimos en aquellos casos en los que, por su especial importancia, no pueden dejar de prestarse”. Y establece que para aquellos servicios imprescindibles que requieran la presencia física del trabajador en el puesto de trabajo, “se adoptarán las medidas necesarias para establecer las distancias de seguridad”, además de “establecerse turnos rotativos que no coincidan para evitar riesgos de contagio”, entre otras.

El Bando, que también especifica el régimen sancionador que se aplicará en función del artículo 20 del Real Decreto declarando el estado de alarma, concluye exigiendo el cumplimiento de las medidas establecidas y pidiendo la colaboración de la ciudadanía, y finaliza estableciendo que “es responsabilidad de todos, y por el bien de todos, adoptar las medidas que previenen el contagio”.

Espacio web permanentemente actualizado

Señalar también que el Ayuntamiento ha habilitado un espacio en la página web municipal en el que se actualiza de forma permanente cualquier información sanitaria o de las distintas administraciones, incluida la local, relacionada con el Coronavirus. Se puede acceder al mismo fácilmente desde la página de inicio de la web municipal (www.cartaya.es), a través de un icono que permanece siempre visible en la parte superior de la página, o a través del enlace: http://cartaya.es/es/areas-municipales/coronavirus-covid19.

También, y según detalla el alcalde, “se han adoptado en estos numerosas medidas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, manteniendo desde el primer momento un canal rápido y permanente de comunicación permanente con los responsables del Centro de Salud de Cartaya, el Distrito Sanitario, la Delegación del Gobierno Andaluz y la Subdelegación del Gobierno de España”.

Entre las que se van a adoptar en las próximas horas, está la de avisar por megafonía, en su idioma, “a aquellas personas que han venido a nuestro municipio procedentes de otros países, principalmente por motivos laborales, para trasladarles la necesidad de reducir la movilidad al máximo y de cumplir las medidas derivadas del estado de alarma en el que nos encontramos”.

El Ayuntamiento de Cartaya toma medidas de prevención por el coronavirus.