El Ayuntamiento de Cartaya vierte cada día más de 50.000 litros de desinfectante en espacios públicos contra el coronavirus

24/09/2020
El Consistorio mantiene una campaña exhaustiva de desinfección en todo el término municipal, con especial incidencia en los espacios públicos más frecuentados y en los puntos de recogida de basuras. Se trata, señala la alcaldesa, de “una labor diaria y prioritaria para luchar contra el COVID-19, ante la que no bajamos la guardia en ningún momento”.

A las cinco de la mañana comienzan los trabajos de desinfección que diariamente realiza en todo el término municipal el Ayuntamiento de Cartaya, a través de la empresa concesionaria del servicio, OHL. Más de 40.000 litros diarios de desinfectante, concretamente de la mezcla de hipoclorito con agua que recomiendan las autoridades sanitarias, se vierten en los espacios públicos de la localidad, con especial incidencia en los más frecuentados, a lo que hay que sumar los que se vierten en los puntos de recogida de basuras.

Es una tarea que se intensifica durante la madrugada, con la salida de camiones cisterna, para evitar molestias a la ciudadanía, y que a partir de las 9 de la mañana se completa con el trabajo de baldeo a pie que realizan los operarios en aquellas zonas y espacios más reducidos, como es el caso de plazoletas o túneles.

Se trata, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, “de una medida preventiva muy importante ante la que no bajamos la guardia en ningún momento, y que se intensifica de forma más exhaustiva según las necesidades que se vayan detectando, reforzando esta desinfección puntualmente donde sea necesario”.

Además, en el núcleo urbano a esta actuación municipal, que se coordina desde el Área de Obras y Servicios, se unen las acciones programadas periódicas que el Ayuntamiento realiza de forma conjunta con los agricultores de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, “a los que reiteramos nuestro agradecimiento por su colaboración desinteresada en la desinfección de nuestro pueblo”.

El Consistorio mantiene también plenamente operativa la campaña de desinfección que a diario desarrolla la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, Urbaser, que ha duplicado el servicio de limpieza y desinfección de contenedores y de la zona colindante con los mismos.

En esta labor que coordina el Área de Medio Ambiente, se emplean a diario más de 10.000 litros de una mezcla cuyo componente principal es peróxido de hidrógeno.

En este sentido, se incide en las recomendaciones que el Consistorio viene trasladando a la ciudadanía para una mayor seguridad en los puntos de recogida de basuras: utilizar el pedal en vez de la manilla a la hora de depositar los residuos en los contenedores laterales de RSU, extremar las medidas de higiene en el resto, para evitar el contacto directo con el contenedor, y acudir una sola persona por cada vivienda a depositar la basura.

Finalmente, insiste la primera edil, “estamos trabajando de forma intensa y coordinada para extremar la seguridad y la desinfección en los distintos servicios, y queremos agradecer la colaboración de la inmensa mayoría de los cartayeros y cartayeras, que nos están ayudando a luchar contra el virus, así como emplazar a la ciudadanía para actuar de forma responsable, porque esta es una tarea en la que tenemos que implicarnos todos y todas”.

El Ayuntamiento de Cartaya intensifica la desinfección en los espacios públicos de la localidad.