El Ayuntamiento de Cartaya recibe cerca de 87.000 euros de fondos del Gobierno para proyectos que generen empleo

23/04/2018
La subdelegada del Gobierno entrega a los representantes municipales la resolución, las instrucciones y los modelos necesarios para la tramitación de la partida del Gobierno correspondientes al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) de 2018.

El Ayuntamiento de Cartaya recibe este año 86.736 euros con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2018. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha entregado esta mañana a los tenientes de alcalde, Gabriel Maestre y María Isabel Pérez Ramblado, y a la concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, en representación del Consistorio cartayero, la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados al municipio, en un acto en el que igualmente ha repartido estas asignaciones a cada uno de los municipios beneficiados.

Junto a esta resolución, los munícipes han recogido las instrucciones y modelos que necesita cumplimentar el ayuntamiento para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno de España y que permitirán la contratación de trabajadores agrícolas en paro.

En total, vendrán a la provincia onubense 12,72 millones de euros del Ministerio de Empleo con cargo a estos fondos, lo que permitirá, según destacó Grávalos, la contratación de unos 8.500 trabajadores agrícolas en paro en toda la provincia onubense y la generación de más de 165.000 jornales.

Maestre subrayó la importancia de este plan de empleo, “puesto con esta cantidad que nos da el Gobierno Central, se cubre el coste de la contratación de mano de obra para realizar mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, dando cobertura durante el verano a los trabajadores desempleados procedentes del sector agrícola, precisamente en la época en la que finalizan las campañas”.

Señaló la concejala de Desarrollo Local que “ahora quedamos a la espera de que tanto la Junta como la Diputación aporten la parte que les corresponde y liberen los fondos destinados al pago de materiales”. Desde el Ayuntamiento, señaló, “estamos trabajando ya en los proyectos que se pondrán en marcha lo antes posible”.

El plazo para presentar estos proyectos, según señaló Ávalos, termina el 8 de junio. La subdelegada resaltó que “la unión de las administraciones –Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos- es garantía de eficacia y buen servicio a los ciudadanos”.

Destacó “el esfuerzo realizado por el Gobierno para aprobar la distribuciój y disponer de los fondos, pese a tenera aún los presupuestos prorrogados, de manera que las limitaciones de crédito no repercutan “en este plan de empleo, crucial para Huelva”. De hecho, señaló, “las partidas destinadas a nuestra provincia se aumentan y por primera vez se superan los 12,72 millones de euros destinados a la contratación de mano de obra y el abono de los seguros sociales”.

La Subdelegada del Gobierno aseguró que desde el SEPS se van a agilizar los trámites para que los municipios puedan disponer de sus partidas en el menor tiempo posible y con el objetivo de que los fondos financiados con los fondos del PROFEA se puedan poner en marcha en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona este plan de empleo estatal.