El Ayuntamiento de Cartaya exige a la Junta mejoras en el Puerto Pesquero de El Rompido

26/09/2018
El pleno aprueba una moción en la que el Equipo de Gobierno municipal habla de “abandono de la Ría del Piedras y del muelle” y en la que exige a la APPA medidas que garanticen la seguridad en la navegabilidad, así como obras de mantenimiento, limpieza y mejora en el Puerto de El Rompido y la presencia de un vigilante de seguridad. El pleno también aprobó una moción de alcaldía de apoyo al sector pesquero de la chirla.

El Ayuntamiento de Cartaya ha exigido a la Junta de Andalucía que adopte medidas urgentes para acabar con lo que califica como “la situación de abandono de la Ría del Piedras, y del muelle y el puerto pesquero de El Rompido”.

Entre ellas, explicó el concejal de Pesca, Bernardo Hurtado, al pleno, “solicitamos que se pongan los medios necesarios para controlar y garantizar la navegabilidad de la Ría, y que se desarrollen en el Puerto Pesquero de El Rompido todas las obras de mejora que estaban previstas en el Plan de Usos Portuarios y que no se han finalizado”.

Dando traslado a las demandas del sector pesquero de El Rompido, Hurtado aseguró que “las actuaciones en la lámina de agua no han recogido las reivindicaciones del propio sector, y las obras realizadas en el pantalán y los fondeos no han tenido ningún mantenimiento”. Por todo ello, señaló, “actualmente, se observan grandes deficiencias en el pantalán y hay boyas que se han hundido, lo que genera a diario una inseguridad importante en las embarcaciones en el área de fondeo”.

Además, detalló el responsable municipal de pesca, “en la zona de tierra hay un total abandono, tanto del mantenimiento como de la limpieza de las instalaciones portuarias, que afecta a los cuartillos, la parcela balizada para los pescadores, la zona de aparcamiento e incluso a la zona ajardinada”.

Por todo ello, la moción de alcaldía, que obtuvo el apoyo unánime del pleno, exige a la Junta “que ponga todos los medios necesarios para controlar la seguridad y la navegabilidad de la Ría del Piedras”, para lo que considera imprescindible “que se mantengan al día los dragados de mantenimiento, que se realicen las batimetrías y se mantenga la señalización en perfecto estado, modificándose según sea necesario”. Es fundamental, señaló el responsable municipal de Pesca, “que se garantice la seguridad de la navegabilidad en óptimas condiciones de las alrededor de 2.000 embarcaciones que navegan en la ría”.

En lo referente al Muelle y Puerto Pesquero de El Rompido, se solicitan mejoras en la lámina de agua y en las instalaciones en tierra. Estas mejoras comprenden una revisión de los amarres ejecutados en su día para el amarre de la flota pesquera, “dado que su deterioro está afectando a la seguridad de las propias embarcaciones pesqueras.”

También exige el Consistorio la realización de labores de mantenimiento y limpieza de las zonas en tierra y en agua del puerto, así como dotar de un vigilante de seguridad que vele por la misma en el Puerto Pesquero de El Rompido.

La moción contó con el respaldo unánime del pleno y será remitida de inmediato a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que, según resaltó Hurtado, “recoge un dinero importante por parte de las embarcaciones que navegan y permanecen atracadas y amarradas en la ría, tanto pesqueras como naúticas y recreativas, y debería invertir al menos una parte del mismo en mantener, mejorar y cuidar la ría y el puerto”.

De hecho, señaló, “el descontrol es tal que no se están expediendo ni los ‘conduce’ que obligatoriamente deberían llevar los pescadores para transportar su mercancía, con el riesgo de sanciones que eso implica para los propios marineros”. Añadió Hurtado que “resulta además incomprensible que la propia Junta saque a licitación el servicio de seguridad en los puertos de toda Andalucía, destinando más de tres millones de euros a ello, y ni un solo céntimo de esa cantidad se emplee en un vigilante de seguridad para el Puerto de El Rompido”.

APOYO AL SECTOR DE LA CHIRLA

 El pleno dio luz verde también a la moción de Alcaldía de apoyo al sector pesquero de la Chirla, que según resaltó Hurtado, “se encuentra en situación de absoluto desamparo por el incumplimiento de las actuaciones acordadas por la Junta de Andalucía sobre la gestión de la chirla”.

En este caso, el Consistorio exige “que las condiciones del sector sean las mismas en todas las zonas del Golfo de Cádiz, tal y como solicitan los pescadores”, y que se realice un plan de gestión adecuado a la realidad del sector y de la propia especie, “que permita que los barcos pesqueros puedan salir a faenar y que sus familias puedan vivir”.

Señaló el concejal de Pesca que “en el puerto pesquero de El Rompido hay familias que se dedican a la extracción y marisqueo de esta especie y que se están viendo gravemente afectadas, ya que es la tercera parada sufrida, y en este caso, por un periodo ya de más de ocho meses”.

Muelle Pesquero de El Rompido