El alcalde anuncia siete nuevas plazas de policía local y una batería de medidas para mejorar la seguridad ciudadana

29/01/2019
Informa al pleno de la puesta en marcha inmediata de un plan de actuación en esta materia, “porque los últimos cambios legislativos nos permiten incrementar la plantilla, algo que no hemos podido hacer hasta ahora, y porque después de invertir el superávit económico de cada ejercicio en materias que hemos considerado prioritarias, como el arreglo de los caminos rurales o la pavimentación de calles, ahora vamos a invertirlo en redoblar nuestros esfuerzos en esta materia”.

La seguridad ciudadana ha centrado gran parte del debate de la sesión plenaria ordinaria que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya. En este contexto, el alcalde Juan Miguel Polo, ha anunciado “la inminente creación de siete plazas de Policía Local, ahora que los cambios legislativos nos permiten afrontar esta ampliación de la plantilla por la que llevamos luchando ocho años y que hasta ahora no se nos permitía, y la recuperación de las arcas municipales nos permite dotarlas de presupuesto”.

Estas siete nuevas plazas, señaló el primer edil, “están ya consignadas en los nuevos presupuestos, serán una realidad lo antes posible y se verán reforzadas con un amplio paquete de medidas en materia de seguridad que estamos cerrando con las distintas administraciones con competencia en la materia y que reforzarán de una manera importante e inminente la seguridad ciudadana en el municipio”.

Señaló al respecto que, “aunque los datos que la Guardia Civil nos traslada indican que estamos por debajo de la media de hechos delictivos con respecto a las localidades del entorno, lo que queremos es que no se produzca ningún caso, y con este objetivo vamos a trabajar de forma prioritaria”.

El anuncio del primer edil ha sido bien recibido por parte de la Oposición, que había planteado varias mociones al respecto, mociones que han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales, recibiendo también el apoyo del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA).

Todos, señaló la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, “compartimos nuestra preocupación por este tema y prueba de ello es que venimos al pleno ya con un plan de actuación preparado, que estamos negociando a todos los niveles y con todas las administraciones y organismos con responsabilidad en materia de Seguridad Ciudadana”. “Nuestro objetivo, -añadió-, ha sido y sigue siendo solucionar la situación que nos encontramos, con una plantilla de Policía Local insuficiente, una ley que nos impedía incrementarla y una deuda que no nos permitía hacer ninguna inversión en esta materia”.

Ahora, aseguró, “las circunstancias han cambiado, gracias a una buena gestión económica y a los cambios legislativos que se están derivando de la salida de la crisis, y a la primera oportunidad que nos encontramos, afrontamos un plan de actuación contundente en esta línea”.

El alcalde destacó que “todo ello va a ser posible porque a esta materia vamos a dedicar este año los recursos que estamos obteniendo de una gestión económica seria y responsable, en base a la cual hemos ido consiguiendo remanentes de tesorería positivos en los últimos presupuestos, que nos han permitido reducir la deuda y a la vez, incrementar las inversiones en aquellas materias que hemos considerado prioritarias”.

En este sentido, señaló, “se han invertido cerca de 3,5 millones de euros en el plan integral de reparación de caminos rurales; ahora estamos ejecutando un ambicioso programa de pavimentación de calles de más de 580.000 euros, en virtud del cual ya se ha arreglado una de las arterías principales de la localidad, la calle Santa María, y ya están en marcha los proyectos de actuación en una treintena de vías de la localidad; y la próxima apuesta del Equipo de Gobierno municipal va a ser la Seguridad Ciudadana”.

Recordó, en este sentido, Polo que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una plantilla insuficiente, que en los tiempos de bonanza económica no se incrementó, y que durante la crisis, ya sujetos al Plan de Ajuste, la ley no nos ha permitido ampliar”. Los últimos cambios legislativos, que ahora se hacen efectivos, “nos permiten adoptar esta medida, y de forma inmediata hemos iniciado el procedimiento oportuno dándole consignación en los presupuestos”.

Finalmente, el Equipo de Gobierno ha pedido “fidelidad y responsabilidad a la Oposición, para que no se juegue con un tema tan susceptible como los robos o la seguridad ciudadana de forma irresponsable, magnificando en los medios de comunicación cada hecho delictivo”. Eso, aseguraron los responsables municipales, “genera un efecto llamada que resulta perjudicial para la localidad y que preocupa a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cartaya, como la propia Guardia Civil y Policía Local nos ha manifestado en numerosas ocasiones”.

 

 

Pleno ordinario del mes de enero de 2019 celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya.