Cultura con nombre de mujer esta semana en Cartaya

4/03/2019
La exposición fotográfica ‘La mujer en la historia’ abre un conjunto de actividades en las que el Ayuntamiento de Cartaya repasa el papel de las mujeres y sus aportaciones a la humanidad.  

Las fotografías de mujeres que a lo largo de la historia han contribuido al desarrollo de la humanidad, con sus aportaciones concretas y sus historias personales, se muestran en el hall del Centro Cultural de la Villa durante toda esta semana. Es una de las actividades que durante estos días pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya con el objetivo de destacar el papel de las mujeres de cara a la celebración, el próximo viernes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

En este contexto, un conjunto de paneles que se detienen en la biografía y en la contribución de féminas destacadas a lo largo de los distintos siglos, componen la exposición fotográfica ‘La Mujer en la Historia’, una muestra que da la bienvenida a todas aquellas personas que acuden al centro cultural a participar en las escuelas municipales, la biblioteca o en los espectáculos culturales. De esta forma, señala María Isabel Pérez, la concejala de Cultura y de Servicios Sociales, áreas que organizan la muestra, “conseguimos llegar con esta exposición a las distintas generaciones de cartayeros y cartayeras, y a todo tipo de público, el que consume cultura a diario y el que viene de forma más esporádica a nuestras instalaciones”.

La música hecha por mujeres también cobra un especial protagonismo estos días. Al concierto de Rosana, que llenó el teatro cartayero, se une este miércoles 6 de marzo, el espectáculo ‘La Mujer en la Música’, a cargo de la Compañía Mecánica Clásica, que tendrá lugar, también en el teatro, a las 20:00 horas.

Se trata, destacó la responsable cultural, de un espectáculo multimedia que se desarrolla siguiendo un hilo de proyecciones, intercalando la música, la imagen y la palabra. Así, Mecánica Clásica, propone un recorrido a través de música original compuesta por mujeres desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Estas obras se pondrán en relación con citas hechas por hombres importantes de su misma época, de tal manera que el público podrá recorrer el papel de la mujer en el arte en el pasado y en el presente. El trío de la compañía, que protagoniza el espectáculo, es el integrado por Maria Barrio, flauta travesera; Eva Díaz, al violín; y Marideli Rodríguez, al piano.

Y también en el mismo escenario, el teatro del centro cultural, tendrá lugar el jueves 7 una ponencia sobre ‘La Prevención del Cáncer en la Mujer’, a cargo del Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital General Juan Ramón Jiménez, una actividad organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Lucha contra el Cáncer de la localidad.

Con esta charla, señaló María Isabel Pérez, “afrontamos una enfermedad que preocupa a muchas mujeres, e intentamos dar respuesta a sus inquietudes e interrogantes, a la vez que intentamos promover buenos hábitos y una mayor concienciación social entre el colectivo de la importancia de cuidar la salud y de prevenir esta enfermedad”.

A estas actividades se unen esta semana también, la celebración del Taller de Autoestima ‘El arte de aceptarse’, que se desarrolla en el marco del ciclo de cafés-coloquios que está organizando desde hace varias semanas el Área de Servicios Sociales, con la colaboración del Centro de Salud de Cartaya y la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’, y que se prolongará durante todo el mes.

Estos talleres se celebran en la sede de la asociación, en la primera planta del Mercado Municipal de Abastos, y la de esta tarde, a las cinco, es la cuarta de las charlas previstas. Correrá a cargo de la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Ojeda Aquino.

Se pretende, con este programa de actividades, “implicar al colectivo femenino de la localidad en la celebración del 8 de marzo, y a la vez, dar respuesta, de la mano de profesionales de distintos ámbitos, a sus preocupaciones e inquietudes, porque esa es una de las mejoras fórmulas para luchar por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”.

Exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya