El tiempo - Tutiempo.net

CONCLUYEN LAS OBRAS DEL PRIMER TRAMO DEL CARRIL BICI ENTRE EL PARQUE ACUÁTICO Y EL ROMPIDO CON CARGO AL PFEA

21/05/2018
Supone una inversión cercana a los 167.000 euros, con cargo al PFEA, de los que el Gobierno central subvenciona el 45%, el Ayuntamiento de Cartaya el 35%, la Junta de Andalucía el 15% y la Diputación Provincial, el 5%. El Ayuntamiento destaca “la importancia de que entre todas las administraciones colaboremos para crear empleo, y de que a la vez esto nos permita realizar una obra muy demandada por la ciudadanía y que pone en valor el hermoso pinar con que cuenta la localidad”.

El primer tramo del carril multifuncional que unirá el parque acuático con El Rompido, y que da continuidad al que une Cartaya con la instalación de ocio, es ya prácticamente una realidad. Estos días han culminado el grueso de las obras del primer kilómetro del mismo, que hoy han visitado el alcalde, Juan Miguel Polo, el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suarez, y que han culminado un proyecto técnico del que se ha encargado el área de Urbanismo, que dirige Gabriel Maestre.

Se trata, en palabras del edil, “de una infraestructura muy demandada, que da continuidad a un carril multifuncional muy utilizado por la ciudadanía, y que en un futuro próximo hará posible la unión de los dos núcleos urbanos. De esta forma, los/as ciudadanos/as podrán recorrer la distancia entre los dos núcleos a pie o en bicicleta”.

El responsable de Urbanismo, Gabriel Maestre, ya explicó en el inicio de las obras que “el proyecto que queremos hacer realidad incluye extender este carril bici hasta el Nuevo Portil, justo hasta el límite con Punta Umbría, con lo que quedarían unidos los tres núcleos cartayeros”. De hecho, el Consistorio está trabajando ya en el proyecto del próximo tramo, y buscando financiación para el mismo.

Los responsables municipales explicaron que el Ayuntamiento, que aporta el 35% de la inversión de esta primera fase, ha cerrado la financiación de la misma con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017.

De esta forma, el Consistorio se ha acogido, a través de las gestiones realizadas por el Área de Desarrollo Local, a la línea de subvenciones para Proyectos de Garantía de Rentas, que están subvencionados por el Ministerio de Empleo (SEPE), que subvenciona la mano de obra, aportando la cantidad más importante, el 45% de la inversión (cerca de 76.000 euros).

El resto de administraciones aportan el coste de los materiales: el Ayuntamiento aporta el 35% (cerca de 57.000 euros); la Junta de Andalucía, el 15% (25.600 euros); y la Diputación Provincial de Huelva, el 5% restante (8.500 euros).

La aplicación de este plan que ha puesto en marcha el Consistorio en la localidad se ha traducido en una inversión total de más de 167.000 euros que han permitido la realización de una obra de cuyo proyecto técnico se ha encargado el área municipal de Urbanismo. Ha contado con la participación de un total de 51 trabajadores, todos ellos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, siendo éste organismo el que se ha encargado de la seleccionar de los mismos.

Las obras se han desarrollado en el margen derecho de la carretera A-5053 que enlaza Cartaya con El Rompido, en la franja de terreno más próxima a la carretera, tomando como punto de partida el final del Parque Acuático de la localidad.

Finalmente, desde el Consistorio se ha señalado que se sigue trabajando en los siguientes tramos, y se ha agradecido “la colaboración de los propietarios de las fincas privadas por las que pasa este carril, que han entendido la necesidad de la infraestructura y han mostrado su apoyo a la realización del proyecto”.