El tiempo - Tutiempo.net

Cerca de 200 jóvenes cartayeros participan en un taller de prevención de la desigualdad

25/06/2019
Los /as alumnos/as de Cuarto de Secundaria de los dos institutos de la localidad han asistido a charlas taller sobre ‘Sexualidades masculinas posibles e igualitarias’ organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Cartaya y enmarcado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Prevenir la desigualdad de género desde edades tempranas y sensibilizar y formar en materia de igualdad a los/as jóvenes de la localidad es el objetivo del Taller-Charla ‘Masculinidades diversas, posibles e igualitarias’, que se ha desarrollado en los dos institutos de Secundaria de la localidad, el IES Rafael Reyes, y el IES Sebastián Fernández.

La iniciativa, que ha puesto en marcha el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Cartaya, forma parte del amplio conjunto de actividades que se vienen realizando desde el Consistorio durante todo el año contra la desigualdad de género, y está financiada con los fondos transferidos a los ayuntamientos en el marco del Pacto de Estado en Violencia de Género.

En este sentido, destaca la alta participación registrada estos talleres, dirigidos a alumnos/as de Cuarto de Secundaria, y en los que se han abordado temas tan importantes como ‘Masculinidades y Cuidado’, ‘Sexualidades y disfrute’, ‘Aprendizaje de la sexualidad tradicional en los hombres y cómo afecta a las relaciones’, ‘Modos posibles y sostenibles de encontrarnos con nuestros cuerpos’, ‘Aprender a acercarnos desde el cuidado y la igualdad, sin violencia y rompiendo con los roles tradicionales’. Además, se señala desde el Área de Servicios Sociales, “tanto las chicas como los chicos se han implicado bastante y casi a partes iguales, con más de 90 alumnas en el primer caso y más de 80 en el segundo”.

El objetivo de estas charlas no ha sido otro que “la prevención de la desigualdad y el establecimiento de los medios y mecanismos que nos lleven a una sociedad igualitaria”. En esta línea, el alcalde, Manuel Barroso, ha destacado “la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas entre el colectivo más joven de la localidad, fundamental de cara a la prevención de conductas de desigualdad de cara al futuro y a la educación en valores que fomenten cada vez mayor igualdad real entre las futuras generaciones”.

 

Taller Charla de Masculinidades en los institutos de Cartaya, organizado por el Ayuntamiento y con fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género.