Cartaya vive el domingo el Día Grande de la Virgen de Consolación

6/09/2019
Con la procesión de Subida de la Virgen a su ermita, tras la novena que se ha celebrado estos días, culmina el intenso programa de actos y cultos que ha desarrollado la Hermandad desde el viernes 23 de agosto.

Cartaya se dispone a vivir desde hoy mismo un intenso fin de semana de actos litúrgicos y cultos que culminarán con la celebración del Día Grande de la Virgen de Consolación, que tendrá lugar este domingo 8 de septiembre, jornada en la que se desarrollará la tradicional procesión de ‘Subida’ con la que se trasladará a la Virgen desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, hasta su ermita.

Desde la Hermandad se ha animado a los cartayeros y cartayeras a acompañar a la Virgen en todos los actos previstos, cultos que este año dedica al impulsor de la devoción consolacionista, el venerable padre Gabriel de Contreras, en el tercer centenario del nacimiento de este filósofo y sacerdote cartayero, considerado como el auténtico impulsor de la gran devoción que los vecinos sienten por la Virgen de Consolación. Además, es el autor de la Novena, pieza que desde entonces se ha venido rezando en Cartaya en el marco de los cultos que se celebran en honor a la Virgen en los meses de agosto y septiembre.

Por su parte, la hermana mayor, Carmen Romero, ha animado a los/as vecinos/as a participar en la puja de maniguetas que cierra la procesión y cuya recaudación irá destinada a la adquisición de un nuevo simpecado, “necesario dado el estado de deterioro que presenta el actual”.

Se trata, aseguró Romero, del proyecto más importante que acomete la Hermandad de cara al próximo año, y para el que “solicitamos la colaboración de todo el pueblo de Cartaya”.

Día Grande de la Virgen

El Día Grande de la Virgen arrancará a las 11:00 horas, con un pasacalles a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, que recorrerá las calles del centro de la localidad anunciando el Día de la Virgen. Una hora después tendrá lugar la solemne función principal de instituto en la Parroquia del Apóstol San Pedro.

A las 20:00 horas tendrá lugar la Misa de despedida de la Virgen, y a continuación comenzará la procesión, popularmente conocida como ‘La Subida’, que seguirá el recorrido tradicional, por la Plaza Redonda, las calles de la Plaza y Santa María de Consolación.

Desde la Hermandad se ha agradecido la colaboración de los/as vecinos/as de dicha calle, que un año más la engalanan para recibir a la Virgen. Acompañará a la Virgen la Banda de Música Santa María de las Nieves, de Olivares, y formará parte del cortejo las hermanas de mantilla y los niños vestidos de monaguillos.

El paso será exornado con los tradicionales nardos que tal día como este acompañan tradicionalmente a la Virgen. Y, como es habitual, antes de hacer su entrada en la ermita, tendrá lugar la ‘Puja de Maniguetas’ de cara al próximo año.

La procesión será el colofón de dos semanas de actos y celebraciones, que comenzaron el viernes 23 de agosto, con la exaltación y traslado de la Virgen al paso, y que ha tenido otras citas importantes como la Velá en honor a la Virgen, que se celebró el sábado 24 de agosto, en la ermita. En esa misma jornada se celebró igualmente la VII Ruta Gastronómica Ecuestre, que contó con la participación de un número importante de aficionados al mundo del caballo de la localidad. Un día después, la procesión de ‘Bajada’ de la Virgen, el domingo 25 de agosto, dio paso a la celebración de la Novena, que comenzó el 30 de agosto y que finalizará mañana sábado 7 de septiembre.

En el transcurso de la misma, se han impuesto las medallas a los nuevos hermanos, en la jornada del jueves, y hoy viernes tendrá lugar el Besamano de la Virgen. Todo ello como antesala del Día Grande de Consolación que este domingo volverá a sacar a la calle a numerosos/as cartayeros/as para arropar a Ntra. Sra. de Consolación.

Procesión de Bajada de Ntra. Sra. de Consolación, en agosto.