Cartaya, primer pueblo de la provincia que apuesta por el mantenimiento sostenible de sus jardines

21/09/2018
El Ayuntamiento presenta los nuevos vehículos y maquinaria del servicio de jardines, más de una treintena de máquinas nuevas, toda ellas eléctricas o de gas licuado y con baja producción de emisiones en CO2 y decibelios. Es la primera vez que este servicio, señala el alcalde, “cuenta con esta cantidad y calidad en la maquinaria, lo que junto con el incremento de la plantilla de jardines, que se ha duplicado, deja clara la apuesta del Ayuntamiento por reforzar este servicio”. Con este objetivo, señaló, se adjudicó en junio a una empresa con estas condiciones.

El Ayuntamiento de Cartaya, y la empresa adjudicataria del servicio de jardines de la localidad, han presentado hoy los vehículos y la nueva maquinaria con que cuenta este servicio, y que ha supuesto una inversión de 140.000 euros. De esta manera, no sólo se da respuesta a una necesidad importante, puesto que apenas se contaba con medios para la correcta realización de estas tareas de mantenimiento y cuidado de nuestros jardines, sino que además Cartaya, destacó el alcalde, “pasa a ser el primer pueblo de la provincia de Huelva que apuesta por maquinaria y vehículos sostenibles, en su mayoría eléctricos o a gas, y todos de baja producción de emisiones de CO2 y decibelios”.

Para Juan Miguel Polo, que ha supervisado la nueva maquinaria junto con el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, “este es un paso importantísimo en nuestro objetivo por mejorar este servicio, en el que no sólo se ha reforzado este aspecto, sino que se ha duplicado el personal, llegando este verano a la quincena de trabajadores que se han dedicado en los meses estivales fundamentalmente a los núcleos costeros de Nuevo Portil y El Rompido”.

Ahora, señaló el concejal de Obras y Servicios, “las tareas se centrarán en Cartaya, y a partir de la segunda quincena de octubre, empezaremos una campaña de poda de palmeras y del resto de la arboleda, entre otras actuaciones”.

Con la intención de mejorar este servicio, señaló, se adjudicó en junio a la empresa Habitat Servicios Medioambientales, “que está realizando la inversión que al Ayuntamiento, sometido aún a un Plan de Ajuste, no le permitía realizar el Ministerio”. “Hemos buscado la fórmula – señaló Polo- para dar respuesta a las necesidades de los/as ciudadanos/as y para garantizar el mejor servicio público a los/as cartayeros/as”.

El gerente de Hábitat, Óscar Guerrero, resaltó que “desde el primer momento nos hemos comprometido a mantener durante todo el año los jardines de la localidad en perfecto estado, y en ello estamos volcando nuestros esfuerzos”.

La maquinaria con la que a partir de ahora cuenta el servicio de Jardines y que ha sido presentada hoy es la siguiente: tres tractores cortacésped, un tractor desbrozador eléctrico, motosierras de pértiga, seis sopladores, dos motosierras de poda, dos desbrozadoras, dos cortasetos manuales, dos cortasetos de pértiga, dos cortacésped eléctricos y un cortacésped especial para campos de fútbol. Además,  “para las zonas forestales, contamos con dos desbrozadoras de motor grande, un soplador y dos motosierras de gran tamaño”.

Finalmente, añadir al parque de vehículos, tres furgonetas de gas licuado, un camión basculante con cuba para residuos y varios remolques.