El tiempo - Tutiempo.net

CARTAYA PREMIA A LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO

4/06/2018
El Ayuntamiento celebra una gran Gala del Deporte para reconocer el esfuerzo de los deportistas de la localidad más destacados en el último año. La lucha libre, el voley y el fútbol, son los deportes más premiados, y reciben, entre otras muchas disciplinas deportivas, el total de 25 galardones entregados. El Ayuntamiento anuncia un proyecto de remodelación y mejora de las instalaciones deportivas a partir de septiembre.

Cartaya ha vivido por todo lo alto su gran fiesta anual del deporte, una Gala que nace con vocación de continuidad y con la que se ha pretendido, según destacaron el alcalde, Juan Miguel Polo, y el concejal de Deportes, Manuel Barroso, “simplemente rendir homenaje a nuestros deportistas, destacar su esfuerzo y tesón y reconocer a aquellos que han destacado durante el año en la disciplina deportiva que practican”.

Fue, por tanto, una gala llena de reconocimientos, homenajes, nombres propios y proyectos conjuntos, que se convirtió, sobre todo, en un reconocimiento al deporte cartayero que, según Juan Polo, “queremos hacer extensible a todas las personas que acuden a diario al Complejo Deportivo de la localidad, que cuenta con las mejores instalaciones de la provincia, y que gracias a nuestros deportistas, de todas las edades, permanece lleno de vida durante todo el año”.

En el transcurso de la gala, se entregaron un total de 27 galardones que fueron a parar a deportistas concretos de distintas edades y disciplinas que han destacado a título individual, pero también a equipos completos que han conseguido logros importantes, escuelas deportivas que han cosechado éxitos en este curso que ahora concluye, aficionados que destacan por su vinculación al deporte o su deportividad, deportistas que ya son leyendas de la localidad o que han recibido un reconocimiento a título póstumo.

Eduardo Estévez Delgado, campeón del mundo de ornitología, que además atesora un total de 7 medallas en los campeonatos del mundo de los últimos cuatro años, y 33 medallas en campeonatos nacionales, las 9 últimas en el último campeonato celebrado en 2007 en Talavera; recibió el reconocimiento al Mejor Deportista del Año.

El premio al Mejor Equipo, fue para el equipo Infantil Femenino de la Escuela Municipal de Voley, que participó en el Campeonato de Andalucía de este deporte; mientras que el reconocimiento al Mejor Entrenador fue para Francisco Ibáñez Zapata, entrenador de la Escuela Municipal de Tenis desde hace 11 años, por su labor al frente de la misma, que cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de alumnos/as.

El premio a la Leyenda Deportiva lo recogió Pepe Abreu, por la reciente concesión, por parte del Comité de Recompensa de la Federación Española de Taekwondo, del Cinturón Negro Octavo Dan, un reconocimiento a nivel nacional al alcance de muy pocos maestros de esta disciplina deportiva.

Hubo también un reconocimiento al Mejor Aficionado, para Rafael Pavón Díaz, conocido como ‘Tito Fali’, por su dedicación al deporte y especialmente al fútbol; y reconocimientos a la Proyección Deportiva de auténticas promesas del deporte cartayero, como la jugadora Isabel Konare, el futbolista Simón Moreno, la luchadora María del Carmen Ramos, los jugadores de baloncesto María Escudero Sousa y Juan Polo Gómez, y la gimnasta rítmica Ana María Bravo Rodríguez.

Llegaron más reconocimientos también para la lucha libre en la localidad, un deporte que ha traído hasta Cartaya numerosos títulos a nivel nacional e internacional, con el Reconocimiento Local a la Escuela Municipal de Lucha Libre, y el premio a los Valores Humanos, para su director, Javier Cepeleaga.

El premio a la Deportividad fue para Manuel Damián Gómez Tomilla, árbitro de fútbol sala, y el Premio Especial del Jurado fue para Moises Aguilar, el recogepelotas de La Palma que, con tan sólo 12 años, salvó la vida a un futbolista aplicándole una técnica que había visto en internet cuando esté se quedó sin oxígeno en pleno partido.

Y una deportista local, Felisa Martín Siñero, “que no falta a una sola cita con el senderismo, del Programa Deporte en la Naturaleza, y tampoco a las actividades deportivas que se organizan para los mayores”, se llevó el Premio a la Superación Deportiva; mientras que José Luis Moreno Pérez, se llevó el reconocimiento a Título Póstumo, por su labor en favor del futbol sala de la localidad, “siendo árbitro del campeonato local de forma totalmente desinteresada durante muchos años”.

Hubo también Menciones Especiales, para el futbolista José Luis Moreno Barroso, conocido como ‘Joselu’, pichichi de la Segunda División de Fútbol nacional en la pasada temporada; el Club Cartaya Atleti de Voley Femenino, que llevó el nombre de la localidad durante muchos años a las competiciones de máximo nivel de este deporte en el panorama nacional; también para el regatista Guillermo Flores; el piloto de rallys Carlos Rodríguez; y el triatleta Juan Manuel Cárdenas; recibiendo también una mención especial el monitor deportivo y atleta Francisco Moreno.

El equipo Cadete de la Agrupación Deportiva Cartaya también fue protagonista de una gala en la que se reconoció su extraordinaria temporada, puesto que han conseguido mantener la categoría después del ascenso del pasado año; mientras que los últimos en recoger su galardón fueron los once futbolistas previamente votados por la afición como integrantes del once ideal de la Agrupación Deportiva Cartaya a lo largo de su historia, con Manolo Toledano a la cabeza como el entrenador escogido por la afición.

El Reconocimiento Provincial fue para el atleta Emilio Martín, que agradeció el galardón e invitó a todos, pero especialmente a los más pequeños, “a practicar deporte y a aplicar en su vida los valores deportivos”.

En esta misma línea se posicionaron los representantes municipales, en una entrega de premios en la que también estuvo presente la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Isabel Pérez, y en la que se destacaron las instalaciones deportivas cartayeras y la variedad de la oferta deportiva municipal.

La gran fiesta del deporte cartayero concluyó con el anuncio, por parte del Ayuntamiento de que “a partir de septiembre, se pondrá en marcha un proyecto de remodelación y mejora de las instalaciones deportivas de la localidad para que sigan estando a la cabeza de la provincia”, según destacó el alcalde, y con una gran foto de familia que, según destacó el responsable de Deportes, “pone de manifiesto la buena salud del deporte cartayero”.

 

 

Cartel del libro Sergio Rodriguez