Cartaya pone en marcha las actividades para el 'Día de la Mujer' promoviendo la participación ciudadana y la igualdad

3/03/2021
Más de una quincena de iniciativas, todas ellas respetando en todo momento las limitaciones impuestas por la pandemia, se desarrollarán en los próximos días, con la colaboración, principalmente, de los colectivos de mujeres, de CEPAIM, y  de los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y de Educación de Adultos de la localidad; y  la implicación de distintas áreas municipales. Exposiciones de sororidad, campañas de fomento de la igualdad en los medios de comunicación y redes sociales, charlas, talleres y una novedosa marcha por la igualdad por los senderos del municipio, dan forma a un programa que, según la alcaldesa y la concejala de Igualdad, “persigue concienciar y avanzar en la igualdad real en nuestro pueblo, dándole visibilidad a un trabajo constante que se realiza durante todo el año desde el Consistorio, con la colaboración del IAM y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que se visualiza más en estos días con motivo del 8-M”.  

Con el lema ‘Si crees en la igualdad, eres feminista’, arranca la campaña de actividades que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Durante las próximas dos semanas se desarrollarán, siguiendo en todo momento la normativa de seguridad frente al COVID, una quincena de actividades dirigidas a todos los colectivos sociales y con las que se pretende “concienciar a la población y avanzar en la igualdad real, porque la igualdad es clave para el progreso de una sociedad”, según ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que, junto con la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, han presentado los actos.

Benítez ha hecho especial hincapié en resaltar que con el lema de este año “queremos acercar a la población el verdadero significado del término feminista, que desde distintos ámbitos se ha tergiversado de forma interesada, y explicar a la gente que feminismo es igualdad, que si no aplicas en tu vida los valores machistas y crees que las mujeres y los hombres son iguales, entonces eres feminista”.

En este contexto se desarrolla una programación marcada en todo momento por las restricciones de la pandemia, “por lo que no saldremos a la calle pero trasladaremos este mensaje a la sociedad por todas las vías posibles, y le daremos visibilidad a la lucha por la igualdad que se realiza desde el Ayuntamiento, concretamente desde el Centro de Información a la Mujer, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Ese trabajo, resaltó la responsable municipal, “se va a reforzar con la ampliación de la plantilla actual, para poner más profesionales a disposición de la ciudadanía en esta materia tan importante”.

Programa de Actividades

Con las exposiciones del proyecto ‘Sororidad Cartayera, la red’, que desde ayer pueden visitarse en el Centro Cultural, en Cartaya, y en la Sala de Lectura de El Rompido, “damos visibilidad a las manualidades y al trabajo artístico que realizan las mujeres y que habitualmente queda relegado al ámbito privado y familiar”. A esta iniciativa, en la que colaboran Cultura y Participación Ciudadana, se une, el sábado 6 de marzo, una jornada de senderismo por el municipio, “una marcha por la igualdad que se desarrolla de forma totalmente controlada y en plena naturaleza y en la que participarán un máximo de 50 personas en cinco grupos de diez”, y en la que colabora el Área Municipal de Deportes.

El Lunes 8 de Marzo, tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional, en el Salón de Plenos del Consistorio, también con el aforo reducido que marca la situación de pandemia, y se difundirá a través de los medios de comunicación y las redes sociales el video ‘Testimonios hacia la Igualdad’, elaborado por CEPAIM.

En esa misma jornada se sucederán las actividades en todos los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, también los de Secundaria y Bachillerato, y el Centro de Personas Adultas Beturia: recitales de poemas, repasos a cartayeras que han hecho historia, audiovisuales con la huella que han dejado a lo largo de los años numerosas mujeres andaluzas, e iniciativas novedosas, cono la elaboración de un LAPBOOK sobre mujeres importantes en la ciencia, entre otras muchas.

Estas actividades se prolongarán durante todo el mes de marzo, “porque queremos dejar claro que la lucha por la igualdad es una tarea diaria y constante que se desarrolla durante todo el año y que este Equipo de Gobierno va a priorizar en todo momento”, señaló la alcaldesa. Pepa González Bayo  agradeció “la colaboración de todos los colectivos, asociaciones, áreas municipales y centros educativos que ponen su granito de arena para que este mensaje llegue a la sociedad”.

 

 

 

 

 

Cartaya coloca en la fachada del Ayuntamiento una pancarta conmemorativa del 8-M, con la que da inicio a las actividades entorno al Día Internacional de la Mujer.