Cartaya intensifica la vigilancia y los controles en las playas de cara al fin de semana

12/06/2020
El Ayuntamiento adelanta algunas de las medidas del Plan de Contingencia frente al COVID-19, que, junto con el Plan de Playas, entrarán en vigor plenamente el lunes 15 de junio. El objetivo es velar por la seguridad de los visitantes en el primer fin de semana de la fase 3 de la desescalada.

Las Playas de Cartaya cuentan desde hoy viernes con una mayor vigilancia para controlar que se canalicen de forma ordenada los desplazamientos y evitar que se produzcan concentraciones de personas que impliquen riesgo para la salud, tanto en los núcleos costeros como en los arenales.

En este sentido, permanece operativo durante todo el fin de semana un dispositivo especial de Policía Local y Guardia Civil, con el refuerzo puntual de la Policía Autonómica, para controlar estos desplazamientos, y a pie de playa, se adelanta la presencia de vigilantes de Cruz Roja, que velarán por la seguridad y por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Contingencia ante el COVID-19.

Además, se ha instalado cartelería informativa con todas las medidas que deben respetar los visitantes en los accesos más frecuentados, así como la señalización correspondiente para regular la accesibilidad a la playa y evitar concentraciones en estos puntos.

También se ha establecido un sistema de megafonía que durante todo el fin de semana informará a los bañistas de la necesidad de respetar la distancia de seguridad entre sombrillas, de evitar concentraciones y de hacer un uso responsable que nos permita a todos disfrutar de la playa de una forma segura.

En este sentido, señalan el alcalde y el concejal de Turismo, José María Brito, “se trata, en primer término, de informar de una forma constante y pedagógica a la ciudadanía, apelando a su responsabilidad individual, para velar por la seguridad de todos, pero también vigilar y controlar que se respetan los aforos y las distancias”. Para ello, señalan los responsables municipales, tanto la Policía Local como la Guardia Civil, van a reforzar el servicio que prestan en las playas y núcleos costeros para garantizar el cumplimiento de estas medidas y evitar concentraciones o desplazamientos incontrolados.

Todas estas medidas se adoptaron en la reunión que de cara a la preparación de las playas para el primer fin de semana de la Fase 3, celebró esta semana la Comisión de Seguimiento de Playas, que integran las áreas de Turismo, Salud, Comunicación, el Centro de Salud de la localidad, la Policía Local de Cartaya y la Guardia Civil de los puestos de Cartaya y El Rompido, y que preside el alcalde. También asistieron a la misma el concejal de Turismo y la concejala de Servicios Sociales y Salud, Isabel Orta.

Esta comisión de trabajo se ha creado en el marco del Plan de Contingencia ante el Covid-19, y su objetivo es realizar un seguimiento y una evaluación continuas del desarrollo de este plan y de la evolución de la situación en las playas. “La temporada que comienza oficialmente el lunes va a ser especial, -señala Brito-, y requiere la coordinación de todos los servicios para actuar desde la prevención y habilitar todos los mecanismos necesarios para dar respuesta inmediata y eficaz a las situaciones concretas que puedan plantearse”.

Finalmente, el alcalde, Manuel Barroso, ha hecho un nuevo llamamiento a “la responsabilidad individual de todos, porque es fundamental que respetemos las normas, especialmente la distancia de seguridad y las medidas higiénico-sanitarias necesarias, y que evitemos concentraciones y conductas que repercutan de forma negativa en la seguridad de todos”.

Las administraciones, señala el primer edil, “estamos trabajando para poner todos los mecanismos que están a nuestro alcance, y estas medidas se reforzarán a partir del lunes, con el inicio de la temporada oficial de baño, pero tanto este fin de semana como los venideros, es fundamental que todos/as actuemos con responsabilidad y con prudencia”.

La Comisión de Seguimiento de las playas acordó esta semana intensificar la vigilancia en las Playas de Cartaya, como medida de prevención.