Campaña municipal de sensibilización ambiental y reciclaje entre las familias cartayeras

9/02/2018
Se desarrollan durante una semana talleres y juegos educativos destinados a niños/as y adultos con el objetivo de “mejorar la recogida selectiva de residuos en la localidad e incrementar la concienciación de la población en materia ambiental”. La iniciativa la organizan el Ayuntamiento de Cartaya y Ecoembes, con la colaboración de Recolte.

 

 

Campaña municipal de reciclaje en CartayaLa Plaza Redonda de Cartaya se ha convertido, durante toda una semana, en el escenario de numerosas actividades, de lo más divertidas e imaginativas, encaminadas a informar a la ciudadanía de los beneficios que reporta el reciclaje de nuestros envases para la calidad del aire, y a formarla para que adquieran hábitos relacionados con el respeto al medioambiente y a la reutilización de los mismos.

Campaña municipal de reciclaje en CartayaEse ha sido precisamente el objetivo de la campaña ‘Recicla y Respira’, que han organizado el Ayuntamiento de Cartaya y Ecoembes, con la colaboración de ‘Recolte’, la empresa adjudicataria del servicio de la recogida de basura en la localidad.

En el marco de la misma, se ha instalado un stand en el templete de la plaza, en el que no sólo los/as niños/as, sino también los padres y las familias completas, han participado en alguno de los numerosos talleres propuestos, entre los que el de elaboración de pegatinas, o el de elaboración de imanes o chapas, son los que más éxito han tenido.              También se han desarrollado juegos educativos para todos los públicos, desde un ‘Pasapalabra del reciclaje’, hasta un juego de ‘Cada oveja con su pareja’ para asociar cada residuo al contenedor adecuado, o incluso un ‘Twister del reciclaje’, pensado especialmente para los adolescentes.

Campaña municipal de reciclaje en CartayaTodas las edades han tenido cabida “porque a todas las edades y a todos los ciudadanos intentamos concienciarlos de la necesidad de colaborar no sólo en el reciclaje de nuestros envases de plástico, bricks, latas y papel y cartón, sino también en el mantenimiento limpio de nuestras calles y barrios”. Así lo destacó la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta, que señaló que “el objetivo no es otro que mejorar la recogida selectiva de residuos en Cartaya e incrementar la concienciación en material ambiental de la población”.

Para ello, las acciones desarrolladas en el marco de esta campaña persiguen fortalecer actitudes de respeto por el medio ambiente y amor por la naturaleza entre los/as cartayeros/as, promover buenos hábitos de consumo y buenas prácticas ambientales en el día a día y transmitir los conocimientos necesarios para la correcta separación de residuos, con el fin de mejorar su posterior reciclaje.

Campaña municipal de reciclaje en CartayaAsí, los participantes, además de disfrutar con los talleres, han elaborado pegatinas que luego pueden colocar en su casa en las propias papeleras, para que les sirva de recordatorio de qué envase debe ir en cada contenedor. También han confeccionado imanes o chapas que les ayudarán a hacer esta separación en sus hogares “y con las que se les ha recordado datos tan significativos como el que por cada 6 latas o botellas que reciclas, contrarrestas 10 minutos de emisiones”.

La iniciativa municipal, que da continuidad a la campaña que se ha venido realizando en años anteriores en los centros educativos, “busca sacar también este mensaje fuera de las aulas, y hacerlo muy visible, en pleno centro del municipio, para que le llegue a toda la población”.