Campaña municipal de limpieza del pinar

19/09/2015

En la iniciativa se implican todas las áreas municipales, y se abre la colaboración al tejido asociativo y a la ciudadanía en general, mediante una campaña de voluntariado. La jornada de limpieza, también pensada como un día de convivencia de ciudadanos y colectivos en el monte, se desarrollará en octubre y el plazo para participar en la misma esta abierto hasta el 9 del citado mes.


Cartaya cuenta con 12.000 hectáreas de pinar, y “cuidar este patrimonio medioambiental ha sido una tarea que los/as cartayeros/as han sabido transmitir de generación en generación y que está muy presente también en nuestra conciencia colectiva”. Precisamente seguir fomentándola entre los más jóvenes, e inculcar valores de respeto al medioambiente está entre los objetivos de la campaña de limpieza del pinar que, según ha explicado el alcalde, Juan M. Polo, ha puesto en marcha el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartaya.
Además de la educación en valores, el Consistorio pretende “mimar nuestro monte público, que es una auténtica joya, para que luzca en todo su esplendor”. Y para ello, como ha detallado la concejala del ramo, Isabel Orta, “vamos a realizar una limpieza exhaustiva que se irá desarrollando por tramos, con la implicación de todas las áreas municipales, pero en especial las de Medio Ambiente y Obras y Servicios, y de la sociedad cartayera, de aquellos/as ciudadanos/as, asociaciones y colectivos que quieran colaborar”.

[caption id="attachment_205" align="alignleft" width="300"]El pinar suele ser el escenario de numerosas actividades promovidas desde las areas de deportes y educación. El pinar suele ser el escenario de numerosas actividades promovidas desde las areas de deportes y educación.[/caption]

En este contexto, el Consistorio, con el apoyo de cuantos/as voluntarios/as lo deseen, va a organizar una primera jornada de limpieza, que se desarrollará en octubre y ha lanzado una campaña de captación de voluntarios/as, cuyo plazo finaliza el día 9 del citado mes. Además, señala Orta, “hemos trasladado la iniciativa al tejido asociativo de la localidad y numerosos colectivos relacionados con el deporte y el cuidado del medioambiente han mostrado su apoyo a una actividad con la que también queremos promover una jornada de convivencia que nos sirva para concienciarnos todos de la importancia de mantener limpio el pinar y de seguir conservándolo generación tras generación”.

Finalmente, desde el área de Medioambiente, se recuerda que aquellas personas interesadas en colaborar en la limpieza del pinar, pueden inscribirse como voluntarios/as en el Departamento de Atención a la Ciudadanía del Consistorio, o en la dirección de correo electrónico buzon@ayto-cartaya.es.