Ayuntamiento y Junta hacen frente común en apoyo a los sectores agrícola y pesquero de la localidad

13/11/2019
El Delegado del ramo visita la Oficina Comarcal Agraria y el IFAPA Aguas del Pino, para conocer de primera mano y mejorar el servicio que se prestan desde ambos organismos, dependientes del Gobierno Andaluz. Los responsables municipales de Agricultura y Pesca trasladan al representante de la Junta las necesidades de los dos sectores en la localidad.

El Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos Mazo, ha visitado hoy la Oficina Comarcal Agraria de Cartaya, y el IFAPA ‘Aguas del Pino’, ubicado en El Rompido, con el objetivo de “conocer de primera mano el servicio que en ambas instalaciones se presta para mejorarlo y reforzarlo”.

La visita, en la que ha estado acompañado por los concejales de Agricultura, Rocío Cárdenas, y Pesca, José María Brito, ha servido también para que “ambas administraciones hagan frente común y estrechen su colaboración en apoyo a dos sectores muy importantes para la localidad, el agrícola y el pesquero”, según señalaron los responsables municipales. Estos trasladaron al representante de la Junta de Andalucía, las necesidades de ambos sectores y recabaron el compromiso de apoyo del Gobierno Andaluz.

En este sentido, el delegado, al que también acompañó en su visita el Secretario General Provincial de la Delegación, el cartayero Jaime Mora, se reunió, además de con los representantes municipales, con los trabajadores de la OCA, que le hicieron llegar sus propuestas para mejorar el servicio que se presta desde la misma.

Posteriormente se trasladaron al IFAPA ‘Aguas del Pino’, donde asistieron, junto con el presidente del IFAPA en Andalucía, José Cara González, a la XII Jornada de Puertas Abiertas del centro. En la inauguración de las mismas, trasladaron a los alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato del IES ‘Rafael Reyes’ de Cartaya, la importancia para la acuicultura y la pesca de las investigaciones que se realizan en sus instalaciones.

Esta actividad es uno de los actos con los que el IFAPA celebra la Semana de la Ciencia en Andalucía, con el objetivo de facilitar a la población en general, y a los más jóvenes en especial, la comprensión de la ciencia a través de actividades relacionadas con la acuicultura y los recursos pesqueros. De esta forma, señaló el responsable de los centros a nivel de la comunidad autónoma andaluza, “queremos animaros a aprender más sobre estas disciplinas y a valorar positivamente los productos procedentes de la producción acuícola”.

La jornada ha consistido en una gymkhana científica por las instalaciones, con parada en el laboratorio de patología, la cámara de cultivo de microalgas, la sala de cultivo larvario de moluscos bivalvos y la sala de alevines, y se ha completado con la proyección de un video sobre la repoblación de peces planos.

INVESTIGACIONES DEL IFAPA ‘AGUAS DEL PINO’ DE CARTAYA

Tal y como la directora del centro explicó durante la visita, el IFAPA ‘Agua del pino’ de Cartaya está especializado en el estudio de las condiciones fisiológicas y patológicas de los organismos marinos en condiciones diferentes a las medio natural, en condiciones de cría en cautividad.

Actualmente en el mismo, se llevan a cabo varios proyectos centrados en recursos marinos y acuicultura. Uno de ellos está relacionado con técnicas de acuicultura compatibles con el Medio Ambiente, en el marco de Red Natura 2000; otro centrado en mejoras genéticas, concretamente en caracterizar poblaciones de almeja fina para hacer una mejora genética de esta especie, y un tercer proyecto relacionado con la mejora de la alimentación de dos especies de peces, dorada y corvina, este último financiado por la Agencia Española de Investigación y lo que trata es de añadir algunos compuestos, sobre todo aminoácidos, a la dieta de los peces para mejorar su bienestar. Además, se llevan a cabo investigaciones para mejorar la pesca artesanal en el Golfo de Cádiz.

         Cordero hizo hincapié también en el primer proyecto de rescate de una especie en peligro de extinción, concretamente el lacra, que se desarrolla en el centro y cuyas investigaciones comenzaron hace un par de años, a demanda de la consejería de Medio Ambiente y con la financiación del Ministerio del ramo. Es una iniciativa que tiene un tinte meramente medioambiental, puesto que el objetivo es intentar cultivar y reproducir esta especie.

Asimismo, los responsables públicos destacaron ante los escolares que todos los avances y mejoras que se consiguen en producción acuícola en centros como éste “tienen beneficios para los productores de organismos marinos, para las empresas privadas y para el  consumidor, porque la calidad de la acuicultura va mejorando gracias a estas investigaciones”.

 

 

El Delegado de Agricultura en Huelva visita la OCA de Cartaya, acompañado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad.