19 Medallas para los deportistas locales en el I Open de Lucha de Cartaya

14/12/2015

Los jóvenes luchadores consiguieron 6 oros, 9 platas y 4 bronces, en una competición organizada por la escuela local de este deporte, con la colaboración del Ayuntamiento, y en la que participaron más de medio centenar de deportistas de entre 5 y 12 años procedentes de distintos puntos de la geografía nacional.


Balance muy positivo tanto en lo deportivo como en lo organizativo, del I Open de Lucha olímpica de Cartaya, que se ha desarrollado este fin de semana en el Pabellón Municipal del Complejo Deportivo de la localidad. Se trata de la primera competición de este tipo y de carácter nacional, que se celebra en el municipio y que ha organizado la escuela de lucha ‘El Campeón’, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.

En lo meramente deportivo, los jóvenes luchadores cartayeros consiguieron un importante botín, con un total de 19 medallas: 6 de oro, 9 de plata y 4 de bronce, en una competición en la que participaron más de medio centenar de deportistas procedentes de distintas provincias: del Club de Lucha Guadajoz (Carmona), CL Milu (Alcalá de Guadaira), CL Gladiador (Madrid) y el club local.

[caption id="attachment_876" align="alignleft" width="300"]Más de medio centenar de jóvenes participaron en el campeonato Más de medio centenar de jóvenes participaron en el campeonato[/caption]

Los jóvenes que obtuvieron medalla fueron David Vitán, Adrián Vitán y Antonio González, que fueron oro, plata y bronce respectivamente en la categoría de 24 kilos, nacidos entre 2008 y 2010. En los nacidos entre 2006 y 2007, Javier Cepeleaga se hizo con el oro en 24 kilos, Alex Ungureanu y Daniel Martín, con la plata y el bronce, respectivamente, en 34 kilos; Alex Coth y Alfonso Santos, con el oro y la plata en 64 kilos, y Titto Kaunas y Jakub El Idrissi con la plata y el bronce, en 42 kilos.

Entre los nacidos en 2004-2005, Titto Kaunas ganó la plata en 38 kilos; y en los nacidos entre 2000 y 2003 los luchadores cartayeros con medalla fueron Emmanuel Ungureanu (bronce) en 42 kilos, Pablo Pereira y María del Carmen Ramos (oro y plata) en 46 kilos, Andrés Bravo y Miguel Ángel Vázquez (oro y plata) en 67 kilos, y Rafael Toscano y Juan José Guerrero (oro y plata) en 90 kilos, completaron el cartel de medallistas locales.

Por equipos, el local y anfitrión fue el equipo vencedor, seguido del Guadajoz, de Carmona; el Gladiador, de Madrid; y Milu, de Alcalá de Guadaira.

Destacar, igualmente, la presencia de importantes figuras de este deporte, como es el caso del presidente de la Federación Andaluza de Lucha, que también fue subcampeón mundial de esta disciplina en 1991 y miembro del equipo olímpico español en Barcelona-92, Miguel Ángel Sierra. También acudió a la cita cartayera Marina Rueda, pentacampeona de España y medallista internacional de este deporte.

Para el director técnico del club cartayero, Veaceslav Cepeleaga, “nuestro objetivo, con la colaboración del Ayuntamiento, es situar a Cartaya en el calendario de eventos importantes de lucha libre”. Para ello, destacó, “tenemos prevista la organización de más campeonatos de primer nivel”.

En esta misma línea se posicionó el concejal de Deportes, Manuel Barroso, que resaltó la apuesta municipal por promover la práctica de este deporte, “que nos ha llevado este año a incluir la lucha libre en la oferta de escuelas deportivas municipales”. Además, recordó, “el Ayuntamiento ya ha mostrado su disposición a colaborar en la organización de eventos de este tipo que atraen hasta nuestra localidad a deportistas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y que ponen en valor las excelentes instalaciones deportivas con las que cuenta Cartaya”.