La Oración en el Huerto y la salida de la Hermandad del Cautivo y la Esperanza retoman la Semana Santa de Cartaya

16/04/2019
Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza serán los protagonistas de un Miércoles Santo que nos deja uno de los momentos más característicos y tradicionales de la Semana Santa cartayera, la Veneración de Ntro Padre Jesús Nazareno en la Oración en el Huerto.

Cartaya retoma, a partir de mañana miércoles por la tarde, las salidas procesionales de su Semana Santa, y se dispone a vivirla con intensidad hasta que el Domingo de Resurrección Ntra. Sra. la Virgen del Carmen y los tradicionales ‘Aleluyas’, recuperados recientemente, cierren los actos.

El Miércoles Santo llega marcado por dos momentos muy emotivos para los cofrades cartayeros; entre las 18:00 y las 21:00 horas de la tarde tendrá lugar la Veneración de Ntro. Padre Jesús en el Huerto, en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la Localidad, y posteriormente, a las 22:00 horas de la noche, la salida procesional de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, una de las hermandades más queridas en el municipio, ya que, tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen, son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán.

La Hermandad seguirá su recorrido tradicional, que comienza en la Plaza Redonda, para proseguir por las calles Nueva, Frailes, Convento, De La Plaza, Alta, Calleja del Campo, Lepe, De la Plaza y, de nuevo, Plaza Redonda, antes de entrar en la parroquia, según las previsiones, sobre las 2:00 horas de la madrugada. Del mismo destaca, como momentos de mayor emotividad y belleza el paso por la calle Frailes, una de las más estrechas del casco urbano, y la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola ‘chicotá’, así como su paso por las calles Alta y Calleja del Campo, donde la procesión recuerda estampas de otros tiempos por su sencillez y lo estrecho de la zona. Destaca también la belleza plástica e intensidad que marcan la tradicional ‘Reverencia’ de las dos imágenes en la Plaza Redonda. La Banda del Ateneo Musical de Cartaya acompañan la salida procesional.

JUEVES SANTO Y MADRUGÁ

En la noche del Jueves Santo los/as cartayeros/as y visitantes volverán a  disfrutar este año de la salida procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, a partir de las 22:00 horas, y siguiendo su recorrido tradicional.

A partir de las 5.00 horas, realiza su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que recorrerá las calles céntricas del municipio, también con su itinerario tradicional, para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental y Sermón del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente, a partir de las 21:00 horas, procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y el contraste a este momento llegará el Domingo de Resurrección, con la salida procesional, a partir de las 7.00 horas de la mañana, de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que cierra la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión. Posteriormente, sobre las once y media, la Hermandad de Consolación recupera un año más, la tradición de los “Aleluya”, y los/as niños/as de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Recordar que la primera Hermandad en procesionar en la Semana Santa cartayera fue el Domingo de Ramos la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que lo hizo arropada por numerosos/as cartayeros/as.

Finalmente, iseñalar que la emisora municipal, Radio Cartaya (107.2) retransmite en directo la Semana Santa cartayera y que el Ayuntamiento de Cartaya colabora con la Unión de Cofradías de la localidad en la organización de la Semana Mayor.

NOTA: LAS FOTOGRAFÍAS QUE ACOMPAÑAN A ESTA INFORMACIÓN GENERAL DE LA SEMANA SANTA DE CARTAYA SON DEL ARCHIVO MUNICIPAL.