“La Borriquita” brilla con luz propia en Cartaya

15/04/2019
Alegre jornada festiva en la localidad, con la participación de numerosos/as cartayeros/as que arropan a la hermandad fundada por los maestros locales y que procesiona durante tres horas por las calles del municipio.

En una tarde marcada por una temperatura primaveral, la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén abrió, el Domingo de Ramos, la Semana Santa cartayera, y lo hizo con brillo y con el apoyo de los/as cartayeros/as que arroparon con su participación y su presencia la primera salida procesional de la Semana Mayor de la localidad.

Con gran puntualidad asomó, a las seis y media de la tarde, por la puerta principal de la Iglesia parroquial de San Pedro, el paso de misterio de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida cariñosamente como ‘La Borriquita’, cuyas imágenes son obra del tallista y artista onubense Luis Barrios.

El paso, que porta a Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una burrita, junto con un niño y una mujer hebreos, retrasó una hora su salida con respecto al año pasado, y siguió su recorrido tradicional. Contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Misericordia, de Gibraleón, y destacaron en el cortejo, del que también formaron parte los representantes de la Corporación Municipal, con el alcalde a la cabeza,  los más pequeños, que acompañaron el paso con los típicos tocados hebreos, en el caso de las niñas, y las túnicas blancas con antifaz rojo, en el de los niños.

La cofradía, primera en hacer estación de penitencia en la Semana Santa de Cartaya, fue creada por un grupo de maestros del Colegio Concepción Arenal de la localidad en 1948 y realizó su primera estación de penitencia en 1951.

En sus primeros años salió desde los distintos centros escolares del municipio, hasta que a finales de los años ochenta la procesión comenzó a salir desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. Al principio por la mañana y actualmente por la tarde.

Por lo demás, destacar que la jornada festiva arrancó a las 11:30 en la Parroquia de San pedro Apóstol con la tradicional Bendición y Procesión de Palmas, y finalizó tras la procesión.

Recordar que la Semana Santa cartayera encara, a partir del Miércoles Santo, los momentos de mayor intensidad. Ese mismo día tendrá lugar la  próxima cita, la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza, una de las más jóvenes de la Semana de Pasión de la localidad, pero también de las de mayor emotividad, ya que tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, una tradición que sólo se conserva en la Semana Mayor cartayera.