El proyecto de concienciación ‘Playas Limpias’ arranca en el Caño de la Culata

4/07/2019
Las playas cartayeras, primera parada de una iniciativa que pone en marcha el Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, y Unilever, con la colaboración de Bandera Azul (ADEAC), y también del Ayuntamiento de Cartaya.

La playa cartayera de El Caño de La Culata, en Nuevo Portil, ha sido hoy el escenario de la puesta en marcha del proyecto de concienciación medioambiental ‘Playas Limpias’, que ante la gran acogida y los buenos resultados obtenidos en la pasada edición, será una realidad nuevamente este verano en las playas de Cartaya, y también en las de Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte.

El proyecto, promovido a nivel nacional por UNILEVER, y con la colaboración de Bandera Azul (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – ADEAC), se pone en marcha en el litoral onubense de la mano del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, con la colaboración de los Ayuntamientos de la zona, entre ellos el cartayero.

Su objetivo, como han señalado hoy sus responsables no es otro que concienciar acerca del cuidado y respeto por el Medio Ambiente, la puesta en valor de la biodiversidad y la sensibilización en buenas prácticas de todos los usuarios de las playas, educando en valores como la sostenibilidad, en especial al público más joven, a través de la figura del Agente de Playas Limpias.

El Caño de la Culata, ha sido el lugar elegido para formar a alrededor de 20 voluntarios de Ruz Roja (Cartaya e Isla Cristina), de Protección Civil (Punta Umbría), Voluntariado Ambiental (Lepe) y monitores de las Escuelas Naúticas, para convertirlos en Agentes de Playas Limpias que desarrollen durante los meses de julio y agosto esta función en la costa. Su cometido principal será “sensibilizar con buenas prácticas a todos los usuarios de nuestras playas, educándolos en valores como la sosteniblidad, a través de la realización de talleres medioambientales y de iniciativas de concienciación que irán poniendo en marcha con los usuarios y usuarias de las playas”.

Para el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, se trata de “promover el que, entre todos, hagamos de nuestras playas unas playas limpias, sostenibles y que sean un referente como tales,  porque todo ello, además de hacer más agradable la estancia en nuestra costa, otorga un plus de calidad a nuestro destino turístico”.

Barroso, que también visitó la zona acompañado del nuevo concejal de Turismo, José María Brito Carro, destacó que la playa cartayera del Caño de la Culata “vuelve a ser referente provincial con la puesta en marcha de este proyecto medioambiental, como también lo es por ser una de las playas de la provincia que ofrece un mejor servicio y que cuenta con un mejor equipamiento para atender las demandas de los usuarios con movilidad reducida”.

Finalmente, la responsable del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, Marian Gómez Palacios, recordó que este proyecto que hoy se pone en marcha fue galardonado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, como ‘Mejor Proyecto de Mejora del Destino SICTED’.

Así, los responsables del mismo recordaron que durante 2017 y 2018 en el marco de esta iniciativa, se capacitaron a más de 60 jóvenes voluntarios como agentes de playas limpias, que impartieron 260 talleres en los que participaron más de  4.300 niños y niñas en las playas de la Costa Occidental de Huelva.

 

El Caño de La Culata, en Cartaya, escenario de la puesta en marcha del proyecto 'Playas Limpias',