Balance “muy positivo” de las fiestas de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen

29/07/2019
La procesión de la Virgen del Carmen, por las calles del núcleo costero y por el Río Piedras, y la subasta de la vara, que pasó a manos de la Familia de José Burgos Almeida y Ana Gloria, ponen el punto y final a la fiesta. La gran afluencia de visitantes y la alta participación en los actos festivos ha sido la tónica dominante de una edición en la que, según se destaca desde el Ayuntamiento, “han funcionado perfectamente los aspectos organizativos y todo lo relacionado con la seguridad”.

Los fuegos artificiales cerraron en la noche del domingo una nueva edición de las Fiestas de El Rompido en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Unas fiestas que desde el Ayuntamiento se destacan como “muy exitosas”, debido, según el alcalde, Manuel Barroso, “a la gran afluencia de público de forma continuada durante las cuatro jornadas”, en las que la Plaza de las Sirena, epicentro de la celebración, ha presentado un lleno absoluto para disfrutar de un intenso programa de actividades.

Especialmente significativo fue este aspecto en la jornada del Domingo, en la que numerosas personas asistieron a la tradicional procesión marinera de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen. Portada a hombros primero por las mujeres rompieras y luego por los marineros más jóvenes, que recorrió las principales calles del núcleo turístico para desembocar en su habitual paseo por la ría del Piedras, arropada por las sirenas de los grandes pesqueros de El Rompido y de un número importante de embarcaciones más pequeñas, que la acompañaron en su recorrido y protagonizaron la tradicional ofrenda de flores con la que cada año agasajan a la patrona de los marineros.

La comitiva, que integraban también las autoridades civiles y religiosas, con el alcalde a la cabeza, desembocó pasadas las 20:00 horas en la Plaza de la Sirena, para la celebración de la tradicional Puja de la Vara, después de que, un año más, se vivieran momentos tremendamente emotivos y vistosos con el paso de la Virgen por las calles del núcleo costero.

Esta finalizó cuando la Familia Brito-Carro, que han sido los hermanos mayores de estas fiestas de 2019, entregó la Vara a los nuevos hermanos mayores de las de 2020, la familia de José Burgos Almeida y Ana Gloria, que se hicieron con la misma por 7.500 euros.

Fue un emocionante broche de oro para una fiesta que ya vivió momentos muy emotivos durante el pregón que en la tarde del viernes pronunció el rompiero Cándido Burgos Brito, de 39 años. Licenciado en Historia, Burgos Brito, consiguió con su alocución rescatar del olvido precisamente una parte muy importante de la historia de El Rompido, “la de las familias marineras humildes que le han dado vida a lo largo de la historia y que han puesto los cimientos de lo que hoy es El Rompido”. Así, enumeró una a una a todas las familias rompieras, recorriendo todos los rincones, calles e historias y deteniéndose, sobre todo, en sus gentes.

Y cerró su pregón rindiendo un emocionado tributo a todas estas gentes de El Rompido, protagonistas de la proyección de imágenes con las que el pregonero cerró su intervención a modo de homenaje a todos/as ellos/as. La música estuvo también muy presente, con sevillanas y canciones en honor a la Virgen, sin que faltara la salve marinera.

Tomó entonces la palabra el alcalde, Manuel Barroso, que recordó parte de su niñez en el núcleo costero y se comprometió, desde el Ayuntamiento, “a seguir potenciando y mejorando este rincón de nuestra costa que es el más bonito del mundo”.

Tanto el primer edil como el concejal de Núcleos Costeros, José María Brito, hicieron un reconocimiento municipal a un grupo de marineros de El Rompido, “hombres que han dedicado toda la vida a la mar y a su familia, y a quienes ahora queremos reconocer con estas placas su contribución a haber hecho de El Rompido lo que es hoy en día”. También entregaron los representantes del Consistorio unas placas conmemorativas a dos vecinas de El Rompido, Antonia Brito Martínez y Gertrudis Flores Brito, que dejan este año su cargo en la junta directiva de la Hermandad de la Virgen del Carmen, “después de muchos años de esfuerzo y sacrificio”. En este punto , Barroso reconoció el trabajo que realiza la Hermandad, que colabora con el Ayuntamiento en la organización de los actos religiosos de la fiesta. 

Fue uno de los momentos de mayor afluencia de público de unas fiestas que han tenido su epicentro en la Plaza de la Sirena, donde se han desarrollado las actuaciones musicales y de la Academia Municipal de Baile, que tuvieron lugar durante los cuatro días, y que cerró en la noche del domingo el grupo ‘Rebujitos’ y la orquesta ‘Costa Luz’.

Un año más no faltaron la Regata de Pateras, el concurso de Castillos de Arena, los Juegos Populares, la animación infantil, la tradicional Merienda de la Tercera Edad. Ni la Misa matutina en honor a Ntra. Sra. del Carmen, el Domingo.Numerosas personas asistieron también, el sábado a la novedosa ‘Sardinada’ que ofrecieron los hermanos mayores de las Fiestas de este año.

Tanto el primer edil, como el concejal de Núcleos Costeros, que también ha sido Hermano Mayor de las fiestas de 2019, han destacado hoy en su balance el hecho de que “todo se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes de importancia”, lo que, junto a “la amplia oferta festiva y lúdica que un año más ha propuesto la fiesta”, la ha convertido de nuevo en “un referente de ocio y diversión en la costa onubense, registrándose una importante afluencia de visitantes”.

 

 

 

 

La Procesión de la Virgen del Carmen cierra las Fiestas de El Rompido 2019.